regalos publicitarios

¿Cuál es el origen del regalo publicitario? Conoce su historia

Alguna vez te preguntaste… ¿cuándo tuvo lugar el primer regalo publicitario? Lo cierto, es que tenemos que remontarnos muchos años atrás para este hito. Pero para todo hay una primera vez, ¡descúbrelo!

Historia del regalo publicitario

¿El primer producto promocional surgió en el año 1789?

Se estima que este es el origen de los regalos promocionales. Fue ahí cuando George Washington repartió insignias conmemorativas con el objetivo de ganar la presidencia de Estados Unidos. Esto sucedió en el año 1789. 

Partiendo de esta información, podríamos considerarlo como el precursor en materia de chapas publicitarias. De hecho, la cosa no quedó ahí, porque le pisaron los talones otros personajes importantes de nuestra historia.

Jasper Meeks, considerado el hombre que inició la industria del producto promocional

Aparte de la entrega de obsequios promovida por el presidente de EEUU, en el siglo XVIII ya se regalaban calendarios, artículos de madera personalizados, etc. Claro que, a pesar de ello, la industria como tal no se creó hasta el siglo XIX.

Su creador fue Jasper Meeks, un impresor de Coshocton (Ohio), quien para muchos es considerado como el creador de esta industria.

Lo que hizo fue convencer a una tienda de zapatos para suministrar mochilas impresas con el nombre del propio establecimiento a las escuelas locales. Pero la cosa no terminó ahí, porque el impresor Henry Beach, competidor de Meeks, copió la idea y empezaron a vender otros productos personalizados.

Entre los primeros regalos publicitarios que se vendieron nos encontramos con calendarios, abanicos, tarjeteros, gorras de tela, sombreros, delantales… Todo ello personalizado con las marcas de los clientes.

Más adelante, en el año 1904, un total de 12 fabricantes de artículos promocionales se juntaron para fundar lo que sería la primera asociación comercial de la industria. En la actualidad, es conocida como la Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPAI). 

1970, un gran año para esta industria

A pesar de que la historia nos fue dejando importantes menciones al regalo publicitario, lo cierto es que esta industria no paró de crecer hasta ser lo que es hoy. 

El crecimiento no fue casualidad, porque las empresas veían los beneficios que los regalos publicitarios les reportaban sus empresas. Solo con echar cuentas eran conscientes de que suponía una inversión que merecía la pena, por lo que cada vez más empresas querían estar dentro y formar parte de ello.

También fue visto, de alguna forma, como una necesidad. Si otras empresas locales que son competencia ofrecen a los clientes regalos promocionales, es normal que los clientes acudan directamente a ellas antes que a una empresa que ofrece un producto similar pero que no gratifica a sus clientes.

De utilizarse en Navidad a todo el año

Otro dato curioso que nos deja el regalo promocional a lo largo de su historia, es como fue evolucionando en cuanto a las épocas punteras. Si al principio se utilizaba sobre todo en Navidad, por ser época de más ventas, en la década de los 90 empezó a venderse durante todo el año

De hecho, por aquel entonces ya se utilizaba incluso en eventos, para mover más la marca y hacerla más reconocible, a nivel nacional e internacional.

Una lista de artículos publicitarios que no ha parado de crecer

También es importante prestar atención a los productos promocionales, porque se ha sabido actualizar conforme a las nuevas tendencias y necesidades de los clientes.

Por ejemplo, actualmente hay productos que se demandan especialmente. Gran parte de ellos hacen un guiño a lo eco y sostenible, como pueden ser bolsas de tela personalizadas, bolígrafos de corcho, abridores, etc. 

Por todo esto, es por lo que los productos promocionales han venido para quedarse. Y desde luego que seguirá creciendo.

¿Conocías todos estos datos sobre su historia? Recuerda que puedes hacer tu encargo ahora con la mejor relación calidad-precio. 

Menú
Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?