rPET

¿Qué es el rPET?

Seguramente a estas alturas hayas oído hablar del rPET. Estamos ante un material que está en auge y que está siendo súper popular en el área de los artículos promocionales. ¿Quieres descubrirlo?

rPET: qué es

El rPET es considerado un nuevo tipo de plástico. La diferencia, respecto al plástico convencional de toda la vida, es que estamos ante un material reciclado. Por lo que entra dentro de la gama de materiales sostenibles.

Estamos ante un material que se emplea mucho para hacer envases y bolsas de tela. Pero además, en la versión reciclada (de ahí su nombre de rPET), también se puede usar para hacer tejidos, de ahí a que esté ganando tanto protagonismo. 

¿Tejidos a partir de botellas de reciclado? ¡Sí!

Lo cierto es que su producción se inicia en la planta de reciclado. Por eso es tan importante que los ciudadanos colaboren depositando en el lugar correcto el plástico que ya no utilizan, concretamente en el contenedor amarillo o en los contenedores grandes designados para ello en el punto limpio.

A partir de ahí, en el momento en el que el usuario recicla y deja el plástico que ya no necesita, se le da una segunda vida. En el caso del rPET, se producen los tejidos a partir de botellas de plástico recicladas

Para el caso concreto de este material, una vez el plástico está en la planta de reciclado, se clasifica por colores y formas. Luego, se esterilizan, se le quitan las etiquetas y queda preparado para ir a la fábrica de tejidos

Luego, comienza la cadena de producción, donde los plásticos se trituran para posteriormente calentarlos y convertirlos en masa líquida. Una vez está fría, pasan a ser hilos que luego se van a unir con fibras de algodón. Es así como se consigue el famoso y popular tejido rPET. 

¿Qué se puede hacer con el rPET?

Una vez conseguido el tejido rPET, ya podemos empezar a trabajar con él. Se abre a partir de ahí un mundo nuevo de posibilidades con el plástico reciclado, porque se pueden elaborar distintos productos como paños de microfibra, fundas para el sillín de la bicicleta, bolsas de tela o bien cintas lanyards, entre otros

Es decir, se pueden hacer tantos productos como la imaginación lo permita. Es cuestión de pensar en uno y ver si el tejido es factible, por lo que basta con probarlo y hacer pruebas.

Beneficios del rPET

El rPET es un material muy beneficioso en el ámbito de los regalos promocionales. Supone una serie de importantes beneficios para el planeta, dado que en primer lugar contribuye a fomentar el reciclaje, porque si el usuario conoce esta información, reciclará más. 

Según los datos recogidos por la ONU, se generan unas 400 millones de toneladas de plástico en todo el mundo. Lo triste, es que de toda esa cantidad solo se puede aprovechar de nuevo el 9%. Por ello, es importante conocer esta tendencia y ponerla en práctica, dado que el rPET puede contribuir a cuidar del planeta

Además, recordemos que no es algo tan nuevo, dado que en el año 2014 más del 57% de los recipientes que se hicieron del material de PET ya se habían reciclado. Por eso es importante seguir haciéndolo, sobre todo si tenemos en cuenta sus otros beneficios; como que es un material muy resistente y que ofrece alta durabilidad

La alta tolerancia al calor y que sea flexible, fácil de manipular e incluso impermeables, hace que permita crear muchos tipos diferentes de artículos promocionales para regalar, pero sin contaminar, algo que es clave en pleno siglo XXI.

¿Qué te parece el rPET? ¿Lo conocías?

Menú
Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?